miércoles, 13 de abril de 2011

DISEÑO DE LOS MEDIOS Y SU INTEGRACIÓN AL CURRÍCULO EDUCATIVO

    
  
     En el proceso de diseño se van resolviendo problemas intentando darles las soluciones más sencillas y apropiadas teniendo en cuenta, entre otros, las características de los potenciales usuarios y los objetivos que guían el proceso. Cabero (2001, p. 373), considera que los materiales en red “deben ser diseñados no centrándonos exclusivamente en la organización de la información, sino que deben propiciar la creación de entornos de reflexión para el estudiante, contemplando la posibilidad de enfatizar la complejidad de todo proceso, potenciando el desarrollo del pensamiento crítico donde el sujeto deba adoptar decisiones para la construcción de su propio itinerario comunicativo y favoreciendo al mismo tiempo la participación de los estudiantes en la comprensión de la resolución de problemas”.
     En relación al  diseño de las especificaciones técnicas se debe ser cauteloso a la hora de seleccionar, por una parte, el tipo de soporte para producir, almacenar y desplegar la información, así como el entorno de programación sobre el que se va a trabajar, en función de sus cualidades técnicas y facilidad de uso.  Por otra parte se ha de abordar el diseño didáctico y el diseño del contenido: definición del contexto de uso y destinatarios, aspectos relacionados con los contenidos y la presentación de los mismos, aspectos de la interfaz y, por último, ayudas y tutoriales, teniendo presentes parámetros tales como:
1.    Organización de la información (estructura): Cómo se organizan los contenidos, orden y coherencia, recursos complementarios a los contenidos (actividades, enlaces, cuestionarios, glosarios). Claridad y precisión. Distintos modelos de estructuras.
2.    Aspectos motivacionales: Estrategias que incentiven la motivación e interés de los alumnos para facilitar su proceso de aprendizaje.
3.    Interactividad: En sus dos modalidades: la interacción que permite el medio con otros individuos (cognitiva) y la interacción que se produce con el propio medio y los contenidos a través de él se presentan (instrumental).
4.    Multimedia: La utilización de distintos códigos para presentar la información contribuye eficazmente al aprendizaje, al poner en uso distintos modos de procesar la información.
5.    Interfaz y navegabilidad: Aspectos del diseño de la pantalla y elementos que faciliten la navegación por la información y  redundan en la eficacia didáctica de la comunicación.
6.    Usabilidad y accesibilidad: El concepto de usabilidad se refiere a la necesidad de plantear diseños centrados en el usuario. Derivada de esta idea aparece la accesibilidad que se centra en la consideración de diferencias individuales y necesidades educativas especiales.
7.    Flexibilidad: Capacidad de adaptarse a distintos usuarios con diferentes perfiles, necesidades, intereses, tiempos, etc.
     La creación de contenidos ha sido una de las tareas que más recursos ha demandado de las iniciativas educativas en red, probablemente la segunda después de la inversión en tecnología en sí misma (aparatos), sin que de manera paralela se hayan hecho verdaderos esfuerzos porque la inversión en términos de esfuerzo mental, económico y social, sean verdaderamente provechosos. Hoy en día se plantea el término de  Objetos de Aprendizaje (OA) que se describen, no únicamente relacionados con la producción de contenidos para la red, sino conjuntamente a  la producción de contenidos a través de procesos de colaboración y para ser reutilizables libremente por otros docentes. Senge (1995) señala que “la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo, y el aprendizaje de éste se inicia con el diálogo ejercitando la capacidad de los integrantes para suspender los supuestos e ingresar a un auténtico pensamiento conjunto”.
     Al elaborar o diseñar una propuesta para la integración de una institución educativa a los recursos disponibles en la Red, se deben analizar los siguientes aspectos:
·         Compromiso de la Dirección Institucional con la incorporación de las TIC’s  a su proyecto educativo con un adecuado liderazgo en esta materia.
·         Infraestructura física: Espacios de usos múltiples, salas con computadoras, computadoras de uso personal para trabajar desde el hogar, conexión a Internet y una red interna.
·         Software: Utilizar productos actualizados, acordes con la concepción educativa que se quiera plantear.  El profesor se ve enfrentado incluso a concebir el software como un elemento en el cual puede lograr nuevos conocimientos, pues éste se actualiza con los resultados de investigaciones y con las últimas líneas profesionales incorporadas al uso masivo en el mundo, pero a su vez siente la presión de actualizarse tanto en los nuevos conocimientos de su labor profesional, como en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, plataformas educativas y diferentes herramientas, con la resistencia individual u organizacional que esto pueda implicar.
·         Hardware: Se debe disponer de los equipos requeridos (computadoras, webcam, etc.), incluidos servidor con procesador y discos duros de velocidad y capacidad multimedia adecuada a la posible demanda de trabajo.
·         Conectividad a Internet: Se enfrenta el reto no sólo técnico de contar con servidores que permitan el acceso a Internet, sino de igual manera, de despertar en el alumno un espíritu crítico, que permita discernir la pertinencia del material presentado. Complementando a lo anterior, el profesor debe seleccionar sitios interesantes que ayuden a concebir el objetivo de su clase.
·         Soporte técnico.
·         Competencia en TIC’s del personal docente, incluyendo la posibilidad de contar con un Coordinador en esta materia, que resulte motivador, flexible y crítico. Para que un docente pueda integrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza/aprendizaje, éste debe atender tres aspectos fundamentales: a) Adquirir competencia básica en uso de las TIC: Las herramientas de las TIC que todo docente debe saber usar, independientemente de las asignaturas a su cargo, son: el funcionamiento básico de un sistema operativo (Windows, Macintosh, Linux) y de los programas: Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja de Cálculo y Base de Datos. Adicionalmente, debe conocer con propiedad el uso del correo electrónico, navegador de Internet,  aplicaciones de la Web 2.0 (Blogs, Wikis, redes sociales, Multimedia, Podcasting, Sindicación de contenido, etc.). (Alfabetismo en Medios); b) Disponer de estrategias pedagógicas adecuadas que le permitan utilizar el potencial transformador de las TIC’s para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y c) Desarrollar competencia para llevar a cabo, cada vez mejor, el proceso de integración efectiva de las TIC en su(s) asignatura(s).
  • Implementación de un Ambiente de Aprendizaje enriquecido por TIC’s: El estudiante debe reconocerse como responsable de construir su conocimiento de manera autónoma y de aprovechar al máximo las oportunidades que se ponen a su disposición. Esta nueva forma de relación entre docentes y estudiantes, es lo que caracteriza un Modelo de Aprendizaje Activo.   

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