miércoles, 13 de abril de 2011

USO DE LOS MEDIOS EN LA PRAXIS EDUCATIVA


     La diversidad de medios que el docente tiene a su disposición en la actualidad hace que continuamente se enfrente al dilema de cómo utilizarlos de la manera más cónsona a las exigencias curriculares y personales. Las distintas teorías curriculares plantean diferentes visiones de los medios y de sus formas de uso, bien para realizar unas tareas específicas de aprendizaje o para guiar el desarrollo personal de los alumnos, por ello hay que considerar que el uso de la tecnología no sólo agrega problemas técnicos al centro escolar sino que conlleva problemas éticos y morales. Estos distintos enfoques comprenden:
·         Usos de los medios desde la racionalidad técnica: Desde esta perspectiva, los medios se consideran como recursos para alcanzar unos fines. Está orientada por marcos teóricos y sigue criterios de eficacia social y/o laboral y utilidad. En esta orientación, se destacan las siguientes características: Selección y organización de contenidos en forma centralizada, diseño lineal en la definición de elementos curriculares, separación entre teoría y práctica, donde el profesor sigue las orientaciones de los administradores de los medios.
     Por lo tanto, el uso que se hace de los medios se dirige a la presentación de informaciones, temas, mensajes, etc. soportados en programas, siendo productos acabados donde prevalecen las intencionalidades, valores y percepciones de quienes los realizan. El papel de docentes y alumnos es ejecutar las demandas de esos materiales y realizar las tareas que ellos incluyen, las cuales son difíciles de modificar por ser cerradas e inflexibles.
·         Usos de los medios desde la racionalidad práctica: Esta perspectiva da al profesor la oportunidad de diseñar tareas comprensivas y llenas de significado para los alumnos, quienes a su vez podrán hacer uso de sus sistemas de representación para analizar sus ideas, hechos, experiencias, sentimientos, etc., en forma dialógica, con lo cual tendrán más oportunidad de manifestar sus puntos de vista y generar significados progresivos en los ciclos de reflexión y deliberación entre las diferentes representaciones.
     Así los productos multimedia proporcionan muchas posibilidades como elementos de expresión, ofrecen un acercamiento a la realidad, generan elementos para la discusión en el seno del grupo, pero es en definitiva el docente quien orienta el proceso cognitivo. Por ello, cuando el docente usa un medio en su práctica educativa se espera que lo haga pensando en interacciones libres de los individuos entre sí, con los materiales, con su realidad y con su cultura, de tal manera que se respeten las diferencias individuales al negociar tales usos.
·         Usos de los medios desde la racionalidad crítica: En este enfoque, los medios se consideran como portadores de valores y elementos de reflexión crítica y transformadora. Los profesores están inmersos en procesos de investigación-acción; por lo tanto tienen la posibilidad de contemplar a los medios como herramientas de investigación. Tales usos están inmersos en las llamadas pedagogías invisibles, donde hay variedad de materiales y los alumnos operan y comparten sus descubrimientos con sus compañeros, importando la construcción del aprendizaje  con fines práctico-situacionales más que el seguimiento del material paso a paso.

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