martes, 12 de abril de 2011

DISEÑO, USO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS



            En el ámbito educativo, la tecnología juega un papel fundamental para desarrollar óptimamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, todavía persisten temores, dudas y recelo en cuanto a la implementación de las TIC´s en las instituciones educativas. Muchos docentes se sienten atemorizados de no saber dominar un ordenador, un video beam o una ayuda de la Web; la escuela tradicional del pizarrón y la clase magistral persiste en la sociedad venezolana, donde muy pocas instituciones gozan de algún medio tecnológico para apoyar el proceso de aprendizaje.

            En el diagnóstico elaborado al Instituto Experimental Cantaclaro, se determinó la ausencia total de medios tecnológicos para apoyar el aprendizaje de los alumnos. En su mayoría, los docentes trabajan en función de exposiciones orales donde intercambian ideas con sus discentes y realizan actividades individuales o grupales en el aula, pero sólo con el apoyo de material bibliográfico (libros enciclopédicos), donde se limita el proceso creativo y participativo del estudiante.

            A partir de este diagnóstico, creemos conveniente señalar algunos aspectos importantes en cuanto al diseño y uso de tecnología instruccional que soporte efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje insertando a la institución en la realidad tecnológica que vivimos hoy.

            En principio es recomendable aclarar que existen dos grandes grupos de multimedias útiles para los espacios educativos,  unos sirven para informar (como las páginas web, las enciclopedias y los libros multimedia, entre otros) y otros para formar (como los programas de ejercitación, simuladores, tutoriales, etc.)

Inicialmente se recomienda para el Instituto Experimental Cantaclaro la construcción de una página Web que sirva de enlace permanente entre la institución y los padres, representantes, docentes y personal administrativo. De esta manera toda la comunidad educativa estará al tanto de: historia del colegio; misión y visión; estructura directiva, administrativa y docente; información general sobre actividades administrativas, culturales, recreativas; seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes; intercambio directo de inquietudes entre docentes y padres de forma permanente, sin solicitud de citas previas; entre otras.

Una página Web bien estructurada funciona como un espacio interactivo de comunicación que facilita los procesos y agiliza los mecanismos para estar informado de todo cuanto sucede dentro y fuera de la institución.

            De la misma manera, es recomendable instalar por lo menos un aula virtual, con programas de ejercitación y tutoriales destinados al mejoramiento de la enseñanza en las áreas de Lengua y Literatura y Matemática. Para nadie es un secreto que cada vez más se detectan fallas graves en estas áreas académicas que sirven de base al conocimiento humano. Es por ello que deben ser reforzadas, especialmente durante la etapa de Educación Básica, implementando programas de ayuda interactiva elaborados con simplicidad, coherencia, claridad y estética para reforzar el aprendizaje significativo.

            Para el diseño y uso de estos medios audiovisuales es importante tener claro algunos aspectos, como son:

  • Tratar que los contenidos tengan relación con los conocimientos previos de los estudiantes, de esta forma se sentirán más motivados a participar y aprender.
  • El conocimiento se logra mejor cuando vamos de lo simple a lo complejo, es así como los estudiantes se integrarán significativamente y construirán su aprendizaje de manera eficaz.
  • Permitir a los estudiantes desarrollar sus ideas a través de la utilización de simulaciones, colaboración y sana competición.
  • El docente debe ser un facilitador del proceso, incentivando al discente continuamente a mejorar su desempeño con retroalimentaciones positivas de refuerzo o corrección.
  • Es necesario que existan ayudas on-line cuando los ejercicios o actividades sean complejos o necesiten mayor orientación, de lo contrario el estudiante puede desertar y no se logrará el aprendizaje efectivo.
  • Las actividades deben ser diseñadas de manera atractiva visualmente, utilizando colores e indicaciones precisas que capten la atención máxima de los estudiantes.

Para efectuar una evaluación de la aplicación de los medios tecnológicos en el ámbito educativo, se requiere primeramente un personal suficientemente capacitado en el área de la tecnología instruccional, con sólidos conocimientos en cuanto al diseño y manejo de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto debido a que deben determinarse las características de los estudiantes que interaccionan con los medios, sus experiencias previas e incluso su motivación al logro.

            Todos estos aspectos deben tomarse en consideración para realizar una adecuada y justa evaluación de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en las TIC´s. Incluso algunos expertos recomiendan un proceso de evaluación colaborativo, es decir, una coevaluación, donde cada participante (diseñadores, profesores y alumnos) opinen de manera crítica y constructiva sobre sus logros educativos aplicados al uso de los recursos tecnológicos.

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