miércoles, 13 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC's




Las nuevas tecnologías de información y comunicación hoy por hoy se encuentran cambiando radicalmente el modo de de ver, desarrollar y evaluar los procesos educativos. Lejos han quedado las largas horas de lectura en una biblioteca, rodeados de cientos de libros. Ahora, el uso de las TIC´s facilita el entorno de aprendizaje, haciéndolo más rápido, eficiente y eficaz. De allí el surgimiento del “Enfoque conectivista del aprendizaje”, donde se explica que el conocimiento viene dado gracias al apoyo de diversos recursos tecnológicos de la Web 2.0, los cuales globalizan e interconectan a comunidades escolares virtuales alrededor del mundo.
            Es así como esta globalización del conocimiento ha impulsado la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, apoyados en la tecnología como una manera de mejorar, ampliar y profundizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, no todo lo que brilla es oro. También las tecnologías poseen aspectos negativos que influyen en el mencionado proceso, destacando, por ejemplo, la discriminación, pues no todas las personas poseen computadores y conexiones a Internet; también los elevados costos de instalación y mantenimiento de redes tecnológicas en empresas e instituciones, pone de manifiesto que aún en los países del tercer mundo es cuesta arriba pensar en un ambiente educativo plenamente tecnificado.
            Sin embargo, cada vez más se observa el interés de los sectores públicos y privados en invertir en tecnología educativa. Sus mayores beneficios que perjuicios han puesto a pensar a los gobernantes en la necesidad de invertir cada día más en tecnología educativa con el firme propósito de mejorar la calidad educativa en nuestros planteles.
Si bien es cierto que los medios tecnológicos son útiles para el proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario dejar en claro que sólo son instrumentos que apoyan el conocimiento y siempre deberán ser manejados por un profesor quien los empleará efectivamente de acuerdo a unos objetivos y una situación instruccional específica.
Es por ello que insistimos, según Cabero, J y Otros (s/f) “el aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino que depende directamente de la estrategia didáctica que lleguemos aplicar sobre el mismo”. Es decir que todo conocimiento se verá influenciado por muchos factores, tanto sociales, culturales como organizativos. Debe quedar claro que la aplicación exitosa de los medios y recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje dependerán de la interacción de distintas variables, tales como: motivación tanto del alumno como del profesor-facilitador; planificación de los objetivos que se quieran lograr; el diseño y uso adecuado del medio tecnológico correcto para acceder al conocimiento; entre otros.
Además es importante tener claro que los medios y recursos tecnológicos deben estimular en el discente su propia actividad intelectual, también fomentar la investigación por medio de recursos diversos, tratando de fijar un aprendizaje significativo, propulsor a su vez de otros nuevos conocimientos individuales y colectivos, útiles para una práctica educativa activa y eficaz; e incluso para una vida profesional y personal plena.

La integración de las nuevas tecnologías puede considerarse como una innovación educativa que tiene en cuenta:

a. Los valores educativos.
b. Elaboración de Programas en nuevas tecnologías a ser aplicados en educación.
c. Creación de condiciones o procesos para una adecuada integración, ya que la  relación entre el medio y el contexto físico y conceptual del aprendizaje es mutua, pues el contexto influye en la concreción del medio y el medio determina el contexto al propiciar la creación de entornos específicos de aprendizaje (Ballesta, 1999). Así en la elaboración de programas o proyectos educativos que incluyan nuevas tecnologías hay que incluir “criterios y principios de valor, así como bases epistemológicas, sociales y psicológicas que fundamenten sus metas, contenidos, metodología, modelo de relación social y componentes organizativos y temporales” (Romero, 2000, 55).
     La integración de los medios en el currículo es el reflejo del modelo curricular de cada país. Si el modelo es cerrado, el mercado educativo se inundaría con materiales escritos, audiovisuales e informáticos, posiblemente regulados a nivel de la Administración educativa central, muchas veces sin tomar en cuenta las opiniones a nivel regional. Si el modelo es flexible, abierto y descentralizado; la integración de los medios llevaría implícito un análisis sobre su diseño, y la decisión de cómo usarlos.
     El éxito y la solidez de la integración de las TIC’s en el ámbito educativo depende en igual proporción de su diseño, así como de la manera en que se usa y la evaluación que se realice de los procesos y sus resultados esperados y los no previstos.

1 comentario:

  1. Excelente diagnóstico y propuesta. Lograron un trabajo de calidad. Felicitaciones y adelante. Su seguidora, Doris

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