miércoles, 13 de abril de 2011

IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LA GERENCIA EDUCATIVA EN LA APLICACIÓN DE LAS TICS, SEGÚN EL DISEÑO, USO Y EVALUACION DE LOS MEDIOS, ASI COMO SU INTEGRACION AL CURRICULO EDUCATIVO.





La gerencia, más que como un cargo o una función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organización líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio. El gerente tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.
En el campo de la docencia la gerencia es muy diferente al enfoque que se da a la gerencia de las empresas. “Mane J. afirma que la gerencia educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar, la gestión estratégica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa.”
La gerencia educativa está fundamentada en las Teorías Administrativas y Gerenciales aplicadas al campo educativo, así como en la gerencia de aula y la Teoría Humanística bajo los principios de libertad, justicia, respeto, equidad, ética, eficacia, eficiencia para el cambio de la organización escolar como parte del proceso transformador. Se busca la integración holística de los roles que ejecuta el docente para las actuales transformaciones de orden político y social caracterizadas por el proceso de globalización e integración en el ámbito educativo.
       Los administradores y/ o gerentes educativos modernos están llamados a avizorar nuevas y significativas formas de administrar y mejorar la gestión de las Instituciones Educativas acordes con los paradigmas contemporáneos, lo que implica una reconceptualizacion en las formas de pensar y actuar en los diferentes procesos directivos, administrativos, pedagógicos, de gestión, curriculares, comunitarios, legales, etc., de una institución educativa que requiere de procesos de gestión integrales, que articulen las múltiples instancias de la vida escolar.

La función de un gerente educativo es garantizar ante la sociedad el cumplimiento a cabalidad de los objetivos y metas trazados en materia educativa por el estado. El gerente educativo debe poseer ciertas cualidades como conductor de una organización, destacando la importancia de las funciones académicas y administrativas que le competen. La calidad educativa depende de la gestión de los gerentes educativos tales como: disponer de las herramientas necesarias para lograr la eficacia institucional, tomar decisiones de índole administrativas, presupuestaria, pedagógicas y trabajar con indicadores claves de eficacia y efectividad para medir a toda la organización educativa. En este sentido le corresponde a quienes dirigen las instituciones educativas, incorporar el uso y aplicación de las TIC para la optimización de procesos académicos y administrativos de la escuela.
En el área de la incorporación de las TIC al sistema educativo, existen programas y proyectos reconocidos a nivel internacional que son concebidos y ejecutados por gerentes educativos tales como: el programa de actualización de maestros en educación (AME) de la fundación Cisneros, el proyecto  enlaces de chile, el proyecto conexiones de Colombia, entre otros. Una de las claves del éxito de estos proyectos  es el gerente educativo  de la escuela, al cual le corresponde hacer llegar a toda la comunidad la información, llevar acabo planes de trabajo y por ende mejorar la calidad educativa.
Le corresponde pues, al gerente educativo, encargarse de incorporar las TIC correctamente en su institución educativa, equilibrando los procesos, planificando y evaluando su desarrollo. La idea, no es responder a una moda aislada, todo lo contrario, a través de la incorporación de las TIC se podrán mejorar los canales de comunicación de los actores escolares y elevar la calidad educativa de la institución.
El gerente educativo tiene que estar informado y orientado  sobre como incorporar la tecnología en su institución educativa. El docente tiene que abrir su abanico de posibilidades con relación a los medios didácticos con los que cuenta. Los programas de formación docente deben responder a modalidades de formación en servicio donde el seguimiento sea continuo y el contenido se oriente hacia el desarrollo de destrezas específicas y habilidades particulares, cónsonas con la idea de un educador creativo, flexible y crítico.
Es labor del gerente educativo dar a conocer cuáles son los medios didácticos con los que puede contar un docente y su incidencia en su labor. Tantos gerentes educativos como docentes necesitaran conocer los medios didácticos ya que estos permitirán optimizar sus procesos académicos y administrativos.
Dentro de los procesos académicos el uso de los medios didácticos es una pieza clave y la más desconocida por los gerentes académicos, ya que estos centran su función en aspectos administrativos tales como: presupuestos, finanzas entre otros.
El conocimientos de los medios didácticos-tecnológicos permitirá al director, subdirector o coordinador de una escuela, un liderazgo en el área pedagógica. Conocer las aplicaciones informáticas de productividad, las aplicaciones informáticas educativas que se usan tanto en la informática como en la telemática permitirá modernizar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la dinámica escolar. Conocer en profundidad los espacios Web de interés educativo y los software educativo permitirá tomar decisiones de que incorporar con base a un criterio objetivo, técnico y profesional. Dentro de las funciones educativas que presentan los espacios Web tenemos: facilitar el aprendizaje, realizar gestiones administrativas y comerciales, actuar como medio publicitario, entretener, motivar y facilitar la búsqueda. Obtención, difusión y publicación de la información.
Los espacios Web de interés educativo son infinitos,  para saber si una página Web es adecuada o inadecuada existen estándares de calidad que orientan al gerente en este sentido y están conformados por aspectos funcionales y aspectos técnicos y estéticos. Los aspectos funcionales se refieren a: eficacia, facilidad de uso, accesibilidad, bidireccionalidad, carácter multilingüe, créditos, ausencia de publicidad y fuentes múltiples de enlaces. Los aspectos técnicos se refieren a: calidad del entorno, calidad y cantidad de los elementos multimedia, calidad de los contenidos, navegación, hipertextos, interacción, ejecución fiable, velocidad y visualización adecuada, originalidad y tecnología avanzada, atractivo y adecuación a los destinatarios.
Las propiedades de software educativo radican en la posibilidad de integrar  recursos multimedia (imágenes dinámicas, efectos de audio, videos digitales sonoros, etc.), el uso de hipertexto (vinculación de un escrito) y tele accesibilidad.
De acuerdo a su estructura el software educativo puede ser: cerrado, abierto y de estructura mixta. En los cerrados el usuario recibe el contenido sin poder modificarlo donde se proponen retos y actividades específicas hasta llegar a una meta. En los abiertos se pueden añadir contenidos, permite la acción de los usuarios para hacer cambios y recreación libre. La estructura mixta combina las opciones cerradas y abiertas.
Al tener un software educativo es importante identificar su formato y su estructura ello ayudara a orientar si se va a cumplir el objetivo al que se quiere llegar.


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